Conoce a la nueva Mini MINC

foto 3 mini minc

Sois muuuchas las que estáis esperando ansiosas el lanzamiento de la hermana pequeña de la MINC, esa máquina espectacular que Heidi Swapp (la diosa de los inventos) presentó el pasado CHA y que nos dejó con la boca abierta a todas. Se ha hecho de rogar muuucho, ya que, como siempre, los que vivimos en los países con enchufe europeo tenemos que esperar a que lancen todos los “inventitos” con este tipo de conector. Peeeero… ¡por fin está aquí! Y encima en Kimidori os hemos preparado unos super kits especiales para que vuestras ganas de tenerla aumenten más si cabe.

Lo primero de todo, os he de confesar que me encanta Heidi y todo lo que hace, me parece una mujer increíblemente creativa. Sin duda, su marca es de las que más innovan en este mercado (aunque ahora pertenezca al gigante de American Crafts). Y cuando nos pensamos que ya está todo inventado, ahí está ella para demostrarnos que no es así.

Para las que no sepáis de qué estoy hablando, la MINC es una máquina que básicamente lo que hace es transferir foil o láminas de acabado metalizado a tus papeles impresos con tinta negra en una impresora láser. Esto lo hace ya que el foil es reactivo (eso quiere decir que no sirve cualquier tipo de foil) y porque la “maquinita”alcanza unas temperaturas altísimas. Seguro que estás harta de ver en las colecciones de scrap papeles y adornos de acabado metalizado, sobre todo en plateado y dorado, ya que es algo que está a la última moda, no solo en el mundo del scrapbooking, sino también de la moda en general.

Heidi-Swapp-Mini-Minc-and-Planner-4-of-13

Con esta máquina podrás aplicarle este acabado a lo que quieras (siempre y cuando quepa en la abertura del aparato), y además, del color que quieras, ya que hay una gama bastante amplia de colores de foil, tanto colores vivos como pasteles. Aunque Heidi ha lanzado, junto a las máquinas, un gran surtido de productos que vienen preparados para que los uses, pues traen detalles impresos en láser negro. Puedes encontrar papeles de distintos tamaños, tarjetas, die cuts, alfabetos, pegatinas, etiquetas… Y por si esto fuera poco, tienes la opción de imprimir en una impresora láser el diseño que quieras (y os chivo ya que van a sacar en breve un rotulador que os permitirá escribir o dibujar lo que queráis y luego aplicarle foil con vuestra MINC).

foto 2 mini minc

La diferencia entre la MINC y la mini MINC es simplemente el tamaño de la apertura. La MINC admite hasta papeles de 12″ o 30,5 cm de ancho, y la mini MINC tiene una apertura que es exactamente la mitad, de 6″ o 15 cm de ancho. Por lo demás, ambas funcionan exactamente igual y, dicho sea de paso, ¡son igual de bonitas! (¡¡Me declaro fan las máquinas que encima decoran tu estudio!!).

Como la mayoría querréis ver cómo funciona antes de comprarla, he decidido hacer una pequeña selección de los mejores vídeos de Heidi en los que os muestra cómo usar esta máquina (recordad que la versión Mini se usa exactamente igual que la grande), y la cantidad de proyectos y trabajos distintos y originales podréis hacer con ella.

En este vídeo os hace una pequeña introducción de la máquina.

En este, os enseña cómo aplicar dos colores distintos de foil a vuestro proyecto. Ella usa la MINC grande, pero podéis hacer exactamente lo mismo con la Mini MINC.

También os dejo este vídeo tan completo (aunque aviso, está en inglés), de Jennifer McGuire, en el que os lo explica absolutamente todo de esta máquina. Seguro que solo con verla trabajar se os despejan un montón de dudas:

¿Habéis visto lo que se puede hacer con polvos de embossing “sticky” o pegajosos y vuestra MINC? ¡Es genial!

Seguro que después de ver estos vídeos, os siguen quedando un montón de dudas. No pasa nada, es normal cuando piensas invertir en una máquina para hacer scrapbooking. Por eso, Heidi preparó un listado de preguntas frecuentes que le han ido haciendo desde que la máquina salió al mercado, y que he decidido reproduciros en este post en castellano para las que no sepáis inglés.

¿La MINC tiene garantía?

Sí, estas máquinas traen una garantía de serie de 6 meses desde el momento en el que la adquieres, que te cubre los posibles defectos que la máquina pueda traer de serie del fabricante. Para que la garantía sea efectiva, deberás conservar siempre el recibo original o una prueba de la compra, para que el fabricante pueda ejercer el reemplazo de la máquina (recordad que en Kimidori puedes descargarte siempre los recibos de tus compras de tu área de cliente).

¿Por qué mi MINC no se calienta?

Asegúrate de que la máquina está enchufada a la corriente y correctamente encendida (en la parte posterior trae un botón para encenderla y apagarla). Una vez conectada y encendida, para que la máquina empiece a calentarse, deberás pulsar el botón dorado que trae la máquina en la parte superior hasta que alcances el programa de calor deseado. La máquina no empieza a calentarse hasta que no has seleccionado un programa del 1 al 5.

¿Qué significan los números que hay encima de la MINC?

En el manual de instrucciones encontrarás una descripción detallada de esto, pero esos números representan los distintos programas de calor que trae la máquina. Cuanto más alto sea el número, mayor temperatura alcanzará tu MINC. Dependiendo del material y del proyecto que quieras hacer, tendrás que seleccionar un programa u otro.

¿Por qué mi MINC solo coge mi proyecto desde la parte posterior y no desde la parte delantera de la abertura?

La MINC trae un botón de “forward/reverse” en la parte posterior, que lo que hace es precisamente eso, cambiar la zona por la que la máquina coge la carpeta transparente con tu proyecto dentro. Asegúrate de que este botón está en la posición deseada.

¿Qué programa de calor debería usar?

Eso depende del material y el proyecto que vayas a hacer. La mayoría funcionan a la perfección con el programa 3; sin embargo, se ha incluido una guía en cada paquete de artículos de MINC para que puedas usar el programa más indicado para cada producto. Este número, que te indica el programa de calor que deberás usar, lo encontrarás en la parte posterior del paquete de cada artículo de la línea MINC. Sigue siempre estas recomendaciones, o comprueba el manual de instrucciones si quieres una lista más detallada de opciones para los programas de calor.

¿Para qué se utiliza el programa cero?

El programa cero no aplica calor pero sí presión cuando usas la “alimentación automática” (se refiere a cuando la MINC empieza a coger la carpeta transparente con tu proyecto dentro). Esto va genial cuando la usas con pegatinas de doble cara o rubons.

¿Puedo hacer correr mi proyecto a través de la MINC más de una vez?

Una vez que el tóner o tinta láser negra se calienta en la primera pasada, se funde o fusiona, y ya no se puede volver a transferir una segunda vez. Así que asegúrate de que cubres por completo el área que quieres transferir con tu lámina de foil antes de introducirla en la MINC.

¿La MINC es un laminador?

¡Sí! Sin embargo, no todos los laminadores se fabrican igual. Lo que han hecho es coger el concepto básico de los laminadores y rediseñarlo, para que así los usuarios de la MINC obtengan resultados superiores cada vez que la utilicen. Para poder lograr proyectos de calidad superior (en los cuales el foil se transfiera de forma suave y homogénea incluso en los detalles más finos) han tenido que construir una máquina que produzca unos resultados más allá de un laminador estándar. De hecho, en internet podéis encontrar vídeos y post comparando la MINC con laminadores estándares (por supuesto, más económicos), pero podéis comprobar que los resultados que se obtienen no son ni de lejos los mismos. Los laminadores suelen dejar un acabado heterogéneo, adhiriendo el foil de forma irregular y dejando pequeñas “calvas” en tu proyecto.

Algunas de las cosas que hacen que la MINC sea diferente son:

  • La habilidad de admitir papeles de 12″ o 30,5 cm (en el caso de la MINC grande), que es el tamaño estándar de los papeles de scrapbooking, además de permitirte hacer proyectos más grandes con superficies más extensas.
  • Contiene 4 rodillos que ejercen presión sobre tu proyecto, en lugar de 2, que es lo que suelen traer los laminadores convencionales. De esta forma, la presión ejercida por la máquina se distribuye de una forma mucho más homogénea por toda la superficie de tu proyecto (sobre todo en el caso de papeles de scrapbooking de 12″x12″). Un laminador de estas características probablemente alcanzaría un precio mucho más elevado que la MINC.
  • Un elemento interior, que es el que aplica el calor a tu proyecto, pensado para distribuir este calor de forma uniforme por todo la superficie de lo que estés transfiriendo.
  • Un sistema de programas de calor que podrás ajustar en función de lo sensible que sea el material que quieres transferir. Eso hace que puedas usarla, por ejemplo, con vellum o hasta con chipboard o cartón prensado (e incluso madera de balsa finita).

foto 1 mini minc

¿Qué es la carpeta transparente llamada “transfer folder”? ¿Realmente es necesaria?

Siempre se recomienda usar la MINC con la carpeta transparente, ya que esta permite que el foil, que es muy finito, no se mueva de su sitio mientras pasa el papel por la MINC, y además evita que se produzcan arrugas en tu proyecto al pasar por los rodillos.

Truco: cuando cierres la carpeta transparente o transfer folder, alisa la superficie eliminando con tus manos cualquier burbuja de aire o arruga que haya podido quedar en la lámina de foil antes de empezar a correr el papel por la máquina.

¿Por qué mi carpeta transparente o transfer folder se ha ondulado?

Es normal, es un efecto secundario del calor que emite la máquina. Esto no afectará a la transferencia de foil en el futuro.

¿Puedo cortar mi transfer folder?

¡Por supuesto! Puedes cortarla a la medida que quieras y que se adapte a tus necesidades y a tu forma de trabajar. Cuanto más pequeño sea el tamaño de tu transfer folder, menos tiempo tardará en pasar a través de la máquina.

Se me ha manchado mi carpeta transparente o transfer folder de toner negro. ¿Cómo puedo limpiarlo?

Esto puede ocurrirte si no cubres totalmente la superficie de toner con tu lámina de foil. Para limpiarla, puedes intentar meter folios en blanco dentro de la carpeta y correrla una y otra vez a través de la máquina, para que, con el calor, el  tóner negro se pase al folio en blanco. Hazlo varias veces con varias hojas de papel hasta que esté completamente limpia. Si esto no ocurre, deberás reemplazar el transfer folder por una nueva, ya que corres el riesgo de que la tinta negra se pase a tu hoja de papel cuando intentes utilizar tu MINC.

Truco: cuando tengas una zona impresa en tóner negro que no quieras transferir con foil, cúbrela con un trozo de papel antes de correr el proyecto en tu máquina. De esta forma, el tóner no se transferirá a la carpeta transparente.

¿Puedo crear mis propios diseños?

¡Claro que sí! Lo genial de la MINC es que puedes transferir foil a lo que quieras, simplemente imprime tus propios patrones y diseños en una impresora de tinta láser. Lo ideal es que utilices una cartulina lisa de un buen gramaje para que tus diseños queden aún mejor.

¿Tengo que usar foil de la marca MINC?

No todos los foil son iguales. Los de la marca MINC están fabricados con una parte trasera que es reactiva, y que es la que hace que pueda transferirse a tu proyecto. Podrás usar cualquier foil siempre que sea reactivo, aunque los de la marca MINC ofrecen un excelente resultado y además tiene una gran gama de colores.

¿Cuál es la mejor forma de guardar el foil?

Lo mejor es que lo guardes enrollado dentro de la cajita de plástico protectora en la que viene. Hay que preservarlo del polvo y conservarlo en un lugar cerrado. Si vuestro foil está rayado esto afectará a la transferencia a vuestro próximo proyecto y dejará marcas.

¿Cuál es la forma correcta de poner el foil dentro de la carpeta transparente?

El foil debes colocarlo con la parte de color hacia arriba, y la otra cara encima de tu proyecto.

¿Cuál es el tamaño máximo de papel que puedo utilizar?

La MINC grande está diseñada para poder transferir foil a papeles de scrapbooking de 12″x12″. Sin embargo, la carpeta es un poco más grande, de 12,25″x14″ (31,11 cm x 35,5 cm), por lo que podrás aplicar foil a cualquier proyecto hasta un tamaño máximo de 30,5 cm x 34,9 cm. La abertura de la máquina tiene un ancho de 12,5″ (31,75 cm) de un lado a otro.

¿Puedo reutilizar los restos de foil que me quedan?

¡Por supuesto! Cualquier pedacito de foil que no hayas transferido puede ser utilizado en un nuevo proyecto. Hay veces que el negativo de la imagen que has transferido es tan bonita que podrás transferirlo a un papel totalmente cubierto de tóner negro. El positivo de la imagen se te quedará en color negro, pero podrás volver a poner foil de otro color encima y meter el papel de nuevo en la MINC. Truco: intenta cortar siempre el pedacito de foil justo para que cubra por completo tu proyecto, pero sin que sobre demasiado, de esa forma evitarás tener cientos de láminas de foil a medio utilizar.

¿La MINC funciona con cartulina texturizada?

La respuesta técnica a esta pregunta es que no; sin embargo, si quieres conseguir un efecto envejecido (o como se dice en el mundillo, “distressado”, ¡puedes probarlo! Los resultados perfectos siempre se consiguen con cartulinas o papeles totalmente lisos.

¿Se puede añadir foil a cualquier tipo de papel, tela o vinilo?

Siempre se recomienda usar cartulina lisa para obtener resultados óptimos. Se puede aplicar foil sobre tela usando adhesivo y otra fuente de calor como una plancha. Siempre es mejor probar lo que vayas a hacer en una porción pequeña de papel o tela antes de empezar con el proyecto completo.

¿Se pueden utilizar diferentes colores de foil en un solo proyecto?

Ya habéis visto antes en los vídeos que sí se puede. Se puede hacer de dos maneras. Si lo que queréis es cubrir distintas áreas del proyecto con diferentes colores de foil, simplemente tendréis que cortar el foil de forma muy precisa, de manera que cada color cubra exactamente el área que queréis transferir. Procurad siempre no dejar ninguna zona de tóner negro sin cubrir, ya que se os traspasará a la carpeta transparente. De esta forma obtenéis los dos colores de foil de una sola pasada por la MINC. Si queréis hacerlo en varias pasadas solo tendréis que colocar un papel a modo de “parche” para que esa zona de tóner negro no se transfiera a la carpeta transparente.

¿Por qué aparecen pequeñas motas negras en mi proyecto?

Es común que estas motas aparezcan después de hacer una transferencia de foil, debido a las características del foil y del proceso. Para que esto no ocurra, deberás asegurarte que tu papel o proyecto, tu lámina de foil y tu carpeta transparente no tienen ninguna partícula ni polvo. Limpia bien estas superficies antes de pasar tu proyecto por la MINC, y guarda tus láminas de foil en un sitio cerrado para protegerlas del polvo.

***

Y hasta aquí las preguntas frecuentes que suelen hacerle los usuarios de MINC a Heidi. Espero que os hayan aclarado muchas dudas si estáis pensando en adquirirla. Ya véis que es una máquina que ofrece un montón de posibilidades. Incluso hay vídeos en Youtube en los que la gente la utiliza también para plastificar cosas (y sí, funciona perfectamente para esto). Se le puede sacar muchísimo partido, siempre que investiguéis, probéis cosas nuevas, nuevos materiales, técnicas distintas… En Internet podéis encontrar ya un montón de vídeos con infinidad de técnicas para hacer con esta máquina.

Peeeeero hay algo que no me gusta de ella. Me parece que una máquina de estas características, que sola no te sirve para nada (necesitas, al menos, el foil) debería venir con un pequeño kit de iniciación, o al menos, que hubiese dos versiones: una con kit y otra sin él. Pero no es el caso. La máquina solo incluye la carpeta transparente, una mini lámina de foil y un par de tarjetas para que probéis cuando la recibís.

Así que pensé: bueno, pues si no viene con kit, ¡lo montamos nosotros! Y eso hemos hecho. En nuestra web podréis encontrar la máquina con dos kits distintos de iniciación, para que tengáis un montón de cosas para probar cuando os llegue a casa. Ambos kits contienen, además de la máquina:

  • 12 papeles de 6″x6″ con distintos estampados
  • Un paquete completo de die cuts
  • 2 molinillos
  • 8-10 flores y mariposas de distintos tamaños y formas, para que podáis montar un par de mariposas y flores en tres dimensiones.
  • 2 rollos de foil de distintos colores

kits iniciación minc

Estos kits tiene un precio muy especial y hay unidades limitadas, ¡así que no te quedes sin él!

15 Comentarios

  • Nataly Borges dice:

    Me compré una Mini Minc pero todo que hago sale craquelado. Ya me gasté hojas y más hojas de foil y impresión a laser y siempre me sale puntos negros que no se aplica.

    • Bárbara dice:

      Hola Nataly! Según Heidi, estas motas pueden aparecer cuando el foil, el papel o la carpeta transfer tienen partículas, por ejemplo de polvo. ¿Te has asegurado de limpiar bien estas superficies? Si la compraste en Kimidori puedes escribirnos a hola@kimidori.es para que podamos ayudarte

  • katja dice:

    Hola …a ver si me puedes ayudar…me gustaria saber si funciona con impresoreas de chorro de tinta…hablas de toner…de impresoras laser…seguro que por mi duda ya te has dado cuenta que no tengo ni idea jeje…gracias!!!!

  • Marlyn Garcia dice:

    Funciona con cartulina no texturizada?… La cartulina debe ser blanca o puede ser de cualquier color?.

    • Bárbara dice:

      Hola Marlyn! Podría funcionar pero si por ejemplo, imprimes en cartulina texturizada, no te va a quedar una impresión nítida… y el foil solo agarrará en las zonas en las que la impresión esté bien hecha

  • Wendy dice:

    Hola. Me gustaría saber si sobre una impresión digital ejemplo: tarjeta de presentación en selección a color, se puede tapar una parte y solo dejar descubierta la parte que quiero lleve el foil (mi logo). Hay alguna forma que los demas datos no se impriman en foil? Que procedimiento hacer para que no se quede plasmado lo impreso digitalmnte en el folder. Ayuda por favor

  • YENNY GARCIA ORTIZ dice:

    Buenas tardes.

    quisiera saber si realizo una tarjeta en impresora a láser, solo se transferir el dorado al color negro o también a los demás colores?

    o como podría realizar la impresión para no afectar el trabajo final.

  • isabela dice:

    Me sobrecalienta y sale humo de adentro me calsina los rodillos que puede ser
    Me da la se sacion que no corta la temperatura

  • Elena dice:

    Hola!
    Quería haceros una consulta sobre el rotulador Minc de tinta de tóner. Yo no sé si he hecho algo mal, pero según he presionado la punta para que salga la tinta, la punta se ha metido hacia dentro. La he tenido q sacar con ayuda de un alfiler, y aún así está todo seco, no hay manera de hacerlo pintar. Voy dándole la vuelta a la punta y algo sale, pero no pinta de forma homogénea y se seca la punta muy rápido, puesto que la tinta no baja.
    Me gustaría que me dijerais si a vosotros os ha funcionado bien.
    ¡Gracias!

  • Agueda dice:

    Hola buenos días,

    estoy interesada hace tiempo en comprar la MINC pero tengo algunas dudas.
    -Los papeles siempre han de ser la marca de Heidi?
    Además del kit de iniación ¿qué más recomendariais que comprar para empezar?

    Muchas gracias

    Agueda

  • YuviG dice:

    Hola!

    Gracias por todo los publicado..

    Me es de gran ayuda 🙂

    Una pregunta… quiero imprimir una tarjeta con flores a color.. y el nombre quiero ponerlo con foil.

    Mi duda es:

    El nombre ira el toner negro.. y lo demas en color..

    El foil se adhiere unicamente añ toner negro?? O corro el riesgo que se quede en las flores de colores?

    Mil gracias por tu atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *