Diccionario de scrap para principiantes y olvidadizos

En este apartado vamos a definir de forma resumida los términos más comunes que oiréis y leeréis en el mundo del scrapbboking, para que os vayan sonando. Ideal para principiantes y gente con poca memoria.

Art Journal: es un diario artístico que mucha gente realiza. En lugar de escribir en un diario convencional, vas mezclando materiales y técnicas en las páginas de tu Art Journal, bien para contar cómo te sientes o lo que se te pasa por la mente en ese momento, o bien para documentar e ir practicando las distintas técnicas que vas aprendiendo.

ATC: siglas de Artist Trading Card, son unas tarjetas pequeñas, de tamaño estándar 2,5″ x 3,5″ (6,4 x 8,9 cm), como las tarjetas de visita, que se hacen empleando distintas técnicas. Generalmente, se hacen varias de una misma serie y se intercambian después con otros artistas y scraperos. Por detrás suele ponerse el nombre del artista y su web o blog, el título que se le haya puesto a ese ATC, y si pertenece a una serie, el número de serie.

Baker’s Twine: es un tipo de cordel que está compuesto de hilos trenzados de dos o más colores.

Big Shot: una máquina que hace troquelado y embossing en seco, a partir de troqueles y carpetas de embossing. Es de la marca Sizzix.

Bind it all: un tipo de encuadernadora de la marca Zutter que hace agujeros cuadrados, es muy pequeña y manejable.

Brads: son encuadernadores, de los típicos que se usaban en el colegio, pero de mil formas y colores. Algunos llevan cosas estampadas, perlitas…

Cardstock: término en inglés para referirse a las cartulinas de toda la vida.

Cinch: un tipo de encuadernadora de la marca We R Memory Keepers. Las hay de dos modelos: que hace agujeros redondos o cuadrados, según tus preferencias.

Chipboard: cartón, generalmente prensado y duro. Cuando veáis planchas de adornos que se llaman “chipboard” es que son piezas troqueladas de cartón impreso, para que los uses como adornos.

Corner chomper: son unas troqueladoras de esquinas de We R Memory Keepers. La más famosa es la que redondea las esquinas.

Crop: reunión de scraperos y scraperas para divertirse, hacer scrap juntos, intercambiar ideas y proyectos, compartir  material… no es un taller, no cuestan dinero, sino simplemente es quedar con tus amigos y amigas a hacer scrap.

Crop-a-dile: es una herramienta de la marca We R Memorry Keepers, mundialmente famosa porque es capaz de troquelar agujeros de dos tamaños distintos en muchos materiales y, además, coloca ojales. Un básico imprescindible de cualquier scrapero.

Distress: este término puede referirse a dos cosas distintas. Por un lado, las Distress son unas tintas de Ranger que se utilizan para entintar los bordes del papel y darle un efecto envejecido. Este término, o el verbo (totalmente inventado por scraperos) distressar, hacen referencia a la acción de envejecer el papel, bien mediante la aplicación de tintas Distress o de otro tipo, o bien mediante el rasgado de los bordes del papel.

Embellishments: traducido, es embellecedores, que suena horrible. Es la palabra que agrupa cualquier adorno que se utilice en scrap: brads, pegatinas, botones…

Embossing: (repujado en español) es una técnica que consiste en hacer algún dibujo o motivo en relieve en el papel. Hay dos tipos de embossing: en seco, que se hace con carpetas de embossing y una máquina como la Big Shot o la Evolution; y en húmedo, que se hace con tinta transparente de secado lento, polvos de embossing y una pistola de calor. Los polvos de embossing, con el calor, se funden y dejan un acabado en relieve.

Enamel dot: los enamel son una especie de pegatinas en forma de gotitas (aunque ya las hay con formas) que están hechas de esmalte. Brillan mucho y tienen un poco de relieve. Se han puesto muy de moda y quedan genial.

Evolution: es una máquina de troquelado, similar a la Big Shot, de la marca We R Memory Keepers, que también troquela y hace embossing en seco a partir de troqueles y carpetas de embossing.

Eyelet: son ojales metálicos, que se colocan con unas máquinas especiales, como la Crop-a-dile, y refuerzan y a la vez adornan los agujeros que hacemos.

Foam: espuma en inglés. Cuando veas que una pegatina pone que es de foam, es que es de espuma.

Gesso: es una pasta blanca bastante densa que se utiliza en pintura como imprimación para determinadas superficies. En scrap, se usa mucho en técnicas de Miked Media.

Glitter: término en inglés para referirse a la purpurina.

Glossy Accents: es un pegamento líquido muy utilizado en el scrap, que además de ser un potente adhesivo, tiene un efecto de barniz en relieve, similar al efecto epoxy, cuando se aplica sobre una superficie y se deja secar varias horas. Un básico imprescindible.

Ink Pad: es una tinta en formato tampón o almohadilla.

Lay Out o LO: lámina o página de scrap, generalmente de 12″x12″ (30,5 x 30,5 cm).

Mini: en realidad es miniálbum, pero abreviado. Pues eso, un álbum, pero en formato pequeño.

Mixed Media: consiste en mezclas varias técnicas artísticas, materiales y pinturas para realizar un trabajo o composición. También llamado “guarreo” o “ponerse de pintura hasta las cejas”.

Perfect Pearls: son polvos de mica super finos de la marca Ranger, que tienen un poco de brillo, y que pueden aplicarse sobre una tinta de embossing transparente, con ayuda de un pincel.

Project Life: es un formato muy sencillo para hacer scrap que consiste en ir documentando tu vida a base de fotos y tarjetas en las que escribes lo que pasa en las fotos. Todo eso lo vas guardando en unas fundas de plástico con bolsillos de distintos tamaños y las vas almacenando en álbumes.

Punch: es el término inglés para referirse a troqueladora.

Rubon: es un transferible. Son adornos que vienen como pintados en un papel transparente, y que cuando aplicamos presión con un palito, se transfieren al papel donde lo estemos aplicando.

Scraplift: consiste en copiar, literalmente, el trabajo de otra persona (por supuesto, mencionando siempre de quién). Es una técnica muy socorrida cuando no sabes qué hacer, o cuando estás empezando.

Silhouette Cameo: es un plotter de corte electrónico, troquela lo que quieras a partir de cualquier diseño que hagas en el ordenador. Su hermana pequeña es la Silhuette Portrait.

Sketch: son plantillas y croquis que se hacen de LO, para ayudarte a hacer una composición.

Smash: es una marca registrada de la empresa Die Cuts With a View, cuyo protagonista son los Smash Book, unos libros o cuadernos con las hojas hechas de papel estampado que sirven para usarlos como diarios, Art Journal, cuadernos de viaje…

Stack: también llamado pad. No es más que un block de papeles, como un cuaderno, pero hecho de papeles de scrap. Los papeles de scrap puedes comprarlos sueltos o en stack.

Stencil: término anglosajón para referirse a las máscaras de estarcido. No es más que una plancha de plástico donde hay un dibujo o motivo troquelado, ya sea en positivo o en negativo. Lo pones encima de un papel, aplicas pintura o tinta y se te queda el dibujo marcado.

Sticker: cuando leáis sticker, es simplemente una pegatina. Sticker es la traducción al inglés.

Tag: es una etiqueta, como las típicas que se utilizan en las tiendas para ponerle el precio a las cosas, pero de mil colores, estampadas, cosidas…

Washi Tape: una cinta adhesiva decorada de origen japonés, similar a la cinta de carrocero usada en pintura, que se fabrica a partir de papel de arroz.

Wiro: el espiral utilizado para encuadernar.