Documenta tu Navidad: December Daily

Diario de navidad-01

Si sois ya unos scraperos y scraperas experimentados, seguramente conozcáis ya este proyecto de sobra. Pero para los que sois nuevos y no lleváis mucho tiempo en esto, hoy vengo a hablaros de un proyecto que surgió hace ya siete años en Estados Unidos de la mano de la gran Ali Edwards: el December Daily o Diario de Navidad.

El December Daily no es más que un proyecto de scrapbooking pensado para que documentes tu mes de Diciembre, es decir, la Navidad con todos sus preparativos. En Estados Unidos hay dos vertientes: hacerlo del 1 al 25 de diciembre, es decir, cortar en el día de Navidad (que para los anglosajones es el día más importante) y del 1 al 31 de diciembre, extendiéndolo hasta el Año Nuevo. En los países hispanos, en los que la Navidad se extiende hasta el día de los Reyes Magos, siendo este casi el día más importante para la mayoría, pues es el día en el que nosotros compartimos los regalos, nuestra versión del December Daily se extiende hasta el 6 de enero.

Es un proyecto de scrapbooking muy personal, en el que el objetivo no es hacer fotos bonitas para que te quede un mini álbum precioso. El fin de este tipo de proyecto es DOCUMENTAR con mayúsculas, es decir, contar una historia que para ti sea importante cada día de Diciembre. No tiene que estar necesariamente relacionado con la Navidad en sí. Tiene simplemente que ser algo que para ti sea significativo. Pero, por supuesto, como somos scrapbookers, la mayoría de estas historias deberían ir acompañadas de fotografías y “memorabilia” (tickets, entradas, recuerdos en general).

ali edwards

Puedes contar qué tal fue la comida de empresa o lo bien que te lo pasaste con tus amigos en la cena de Navidad; puedes hacer una lista de los regalos que te gustaría hacer este año o de los proyectos de Navidad que tienes pensado hacer; puedes escribir la receta de esos platos navideños que estás deseando probar; puedes pegar fotos de inspiración que hayas visto en Pinterest de cómo quieres decorar tu árbol de Navidad este año; puedes fotografiar con todo lujo de detalles lo precioso que está el centro de tu ciudad; puedes expresar qué es lo que esta época del año te hace sentir…

El reto está en que cada día debes rellenar una página. Algunos días estas páginas tendrán fotografías y serán una página tradicional de scrapbooking, con fotos, un título y una crónica; y otras no tendrás fotos y simplemente puedes coger un papel de base, añadir decoraciones y darle más protagonismo al journaling.

No os voy a mentir, es un proyecto bastante ambicioso y que requiere de mucha motivación y fuerza de voluntad para llevarlo a cabo y, sobre todo, para terminarlo. Muchas veces, unirse a algún grupo de Facebook o comunidad dedicada al December Daily o Diario de Navidad, en el que os “obligáis” unos a otros a compartir vuestros avances, trucos y técnicas, ayuda y mucho. Hay muchos grupos de estos por la red. También podéis seguir el blog que las scraperas de nuestro país pusieron en marcha hace algunos años y en el que cada año, un equipo de diseño formado por varias de ellas se dedican a mostrarnos sus avances en el proyecto. Se trata del blog Diario de Navidad.

Por eso, tenéis que escoger muy bien el formato que vais a utilizar, para que os sea fácil y no se os haga pesado. Recordad, lo importante no es que os quede el álbum más bonito del mundo, lo importante es que tengáis un proyecto precioso que documente esa época tan mágica del año, y conservar año tras año vuestros diarios de Navidad. Es un proyecto para vosotros, para nadie más. Tenéis que disfrutar con él, no puede convertirse en algo tedioso o en una obligación que os cueste cumplir.

Por ello, el formato y los materiales que utilicéis es tan importante. Mi consejo es que os hagáis un “kit” con los materiales que vayáis a utilizar, e intentéis no salir de ahí. Como os pongáis a usar todo lo que tengáis por vuestro estudio, no vais a acabarlo nunca. Tenéis disponibles un montón de colecciones, papeles y adornos distintos con temática Navideña. Escoged la que más os guste, comprad los adornos que más soláis utilizar, complementadlo con algún extra (algún sello, algún washi tape de unos colores que combinen con la colección que hayáis escogido…) y apartad esos materiales en alguna caja dedicada solo a este proyecto. Sé que muchas veces cuesta, porque tenemos muchas cosas preciosas en nuestro estudio deseando ser estrenadas, y muchos paquetes de adornos que parecen llamarnos a gritos desde los cajones donde los tenemos repudiados, pero en este proyecto una cosa esencial es SIMPLIFICAR. Lo ideal es que, a mediados de Noviembre, tengáis ya claro cómo lo vais a hacer, hayáis adquirido todos los materiales que os harán falta, y tengáis el formato base listo.

Colecciones navidad

Para el formato tenéis dos opciones principales: comprar un álbum de anillas o haceros uno vosotros mismos. Una vez más, tened en cuenta que tiene que ser un formato simple, que os sea fácil y cómodo. No escojáis un formato demasiado grande ni ambicioso. Os voy a enseñar varios ejemplos de formatos de Diarios de Navidad, tanto de scraperas nacionales como internacionales, para que veáis la cantidad de posibilidades que tenéis.

Nuestra Jara, para su Diario de Navidad del 2014, se decidió por un álbum de anillas en formato pequeño, de 4″x4″ (los de Instagram de We R Memory Keepers), ya que es un proyecto pequeño y fácil de manejar. Además no tienes que preocuparte de montar la estructura, sino solo añadir páginas o usar directamente las fundas de plástico. Ella optó por ambas, y las fue mezclando. Se preparó el super kit que véis en la imagen, y no escogió una colección propia de Navidad, sino que eligió como combo de colores el negro, blanco, oro y kraft, así que se fabricó su propio kit con papeles y adornos sin salirse de este combo de color.

jara1El resultado fue un proyecto relativamente fácil de llevar a cabo, y que le quedó precioso. Mezcló muchas decoraciones distintas, y le añadió muchos bolsillos con lentejuelas, troquelados hechos con la Cameo, y por supuesto, tratándose de Jara, la purpurina no podría faltar.

jara2Hace dos años, en el 2013, Mariaje se decantó por un álbum de 6″x8″, con las pastas de cartón kraft y el lomo de tela roja, tipo los Sn@p! Binder de Simple Stories. Estos álbumes, además de tener una medida muy cómoda, y varios modelos de fundas en los que caben a la perfección las tarjetas de 3″x4″ y de 4″x6″, son muy fáciles de decorar tanto por dentro como por fuera, al ser la portada de cartón kraft. El sistema de fundas es una opción muy popular para los Diarios de Navidad por la comodidad que ofrecen.

mariaje1Hace un par de años Mariabi se decantó por una estructura muy sencilla: fabricarse ella misma sus páginas, hacerle un par de agujeros a cada una y unirlas mediante un par de anillas. El combo de color que escogió fue de lo más Navideño: rojo, rodado y kraft. ¡Me encantan los números que hizo!

maria

Y hasta aquí el post de hoy. Pronto algunas de nuestras chicas comenzarán a preparar el suyo y os lo iremos enseñando, así como ideas de materiales y estructuras de álbumes que podéis utilizar.

¿Conociáis el December Daily? ¿Os ha gustado la idea? ¿Os apuntáis este año a hacer este proyecto? ¡Porque tenemos la web ya cargada de cositas de navidad preciosas!

Bárbara

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *