Kits mensuales – Por qué NO los hacemos

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Como muchas sabréis, recientemente hemos lanzado una serie de kits muy chulos y completos con algunas de las últimas colecciones de American Crafts. Sabemos que os encantan los kits, y que son una alternativa muy buena para la gente que, o bien no tiene tiempo de andar mirando colección por colección y combinando elementos, o aún no tiene los conocimientos de scrap necesarios para comprar todo lo que se necesita para hacer un proyecto. Estos kits, al no estar hechos con las “últimas novedades”, sino que son con colecciones que tienen algunos meses (aunque no por ello dejan de ser una pasada) tienen un precio especial, con descuentos de entre el 35% y el 45% con respecto a lo que os costaría compraros todos los elementos que contiene el kit por separado.

A raíz de ello ha surgido una polémica, por llamarlo de algún modo: el tema de los kits mensuales. Para las que no conozcáis este sistema, os cuento un poco de qué va. Muchas empresas estadounidenses de scrapbooking lanzan al mercado uno (o varios) kits de manera mensual, con materiales de las últimas colecciones del mercado, o bien con material exclusivo, diseñado por ellos y que solo puedes adquirir mediante la compra del kit. Este kit tiene un precio de venta que va disminuyendo si te suscribes una serie de meses a los kits mensuales. Si te suscribes 3 meses vale un precio, si lo haces 6 es más barato, y si realizas una suscripción anual completa, el precio es aún menor. Cuando realizas una suscripción, te comprometes a comprar el kit mensual los meses que dure la suscripción, y a pagar una penalización en el caso de que quieras borrarte antes de tiempo. A principios de mes, la tienda te hace un cargo en la tarjeta y te manda a casa el kit.

Estos kits suelen ser muy bonitos y atractivos, sobre todo por el hecho de que contienen artículos que solo puedes obtener mediante la compra del mismo. A menudo las tiendas montan no solo un kit de scrapbooking, sino más modalidades: de Project Life, de planners, de tarjetería… Incluso varios “add-ons” o kits más pequeñitos de material coordinado con el kit principal, para que puedas ampliarlo.

En España hay muchísima gente suscrita a algún kit mensual (o a varios) de estas tiendas estadounidenses. Y hemos recibido muchos comentarios diciéndonos que, si los montáramos nosotros, os suscribiríais sin dudarlo, y que conocéis a mucha gente que también lo haría, ya que así, además, ahorráis en los gastos de envío que supone pedir a Estados Unidos.

Sin embargo, aunque desde casa se vea algo sencillo, gestionar kits mensuales es una tarea que requiere muchísimo esfuerzo, trabajo y dedicación, además de los múltiples problemas que presenta. Y por ello, os he querido escribir este post, para explicaros por qué NO los hacemos. Me apetecía que os pusierais en nuestro lugar, y que entendierais que no es que no los hagamos porque no queramos (creedme, le he dado miles de vueltas al tema para intentar ofreceros este servicio), sino porque creemos que en España no tiene sentido.

Las razones que me han llevado a pensar así son muchas:

  • La primera, la GESTIÓN DE LAS SUSCRIPCIONES. El funcionamiento en las tiendas de kits de Estados Unidos implica que, cuando os suscribís, dais los datos de vuestra tarjeta de crédito, y ellos se encargan de realizaros un cargo mensual por el importe del kit más los gastos de envío. Si canceláis la suscripción antes de tiempo, os realizan el cargo de los gastos de penalización que aceptáis en el momento de la suscripción. Este sistema implica almacenar datos de vuestras tarjetas de crédito en nuestros sistemas, algo que nunca hemos hecho y con lo que, sinceramente, no nos sentiríamos nada cómodos. Preferimos no manejar en ningún caso ningún dato ni bancario ni de vuestras tarjetas, para que así vuestras compras siempre sean seguras. Este hecho complica mucho la gestión de las suscripciones porque ¿de qué otra forma lo podríamos hacer? Hay empresas en España que lo que hacen es que te obligan a pagar por adelantado, en el momento de la suscripción, los kits futuros a los que te has comprometido, pero tampoco nos sentiríamos cómodos reteniendo vuestro dinero durante tanto tiempo. Preferimos que paguéis siempre vuestras compras en el momento en el que las realizáis, y que las recibáis rápido. Girar recibos a vuestras cuentas también es bastante complicado, puesto que a menudo, para este tipo de cosas, se tienen cuentas aparte, de las que tenéis que estar pendientes para ingresar dinero antes de que os giren los recibos, y si se os olvida, los recibos nos aparecen devueltos y comienzan los problemas.
  • Sin SUSCRIPCIONES, es decir, sin seguridad de cuántas de vosotras vais a querer, mes a mes, los kits, es tremendamente complicado estimar la cantidad de los mismos que tendríamos que montar.
  • PLANIFICAR, con varios meses vista, el material necesario para montar cada kit, que combine perfectamente y que sea de las últimas novedades, requiere muchísimo tiempo. Además de esto, es muy común que, cuando realizamos pedidos a nuestros proveedores, los artículos que pedimos los tengan agotados, los reciban de forma tardía, o se equivoquen al mandarnos la mercancía. Imaginaos el caos que supondría esto a la hora de montar los kits. Que el alfabeto o la hoja de pegatinas principal del kit no nos viniese por error, o nos viniesen muchas menos unidades… Eso destroza por completo los planes del kit del mes, y con los tiempos de respuesta que se manejan en este sector (al venir todo de Estados Unidos, nunca son inmediatos) ese mes nos quedaríamos sin kit y, además, con el resto del material del kit pedido, en almacén y sin posibilidad de devolverlo al proveedor. Estos problemas son fácilmente solventables en Estados Unidos, ya que en dos o tres días puedes tener en tu almacén otro pedido de tu proveedor para solucionarlo.
  • En España actualmente el sector del scrap no es demasiado amplio, y el de los kits mensuales es muchísimo más reducido. Las dos principales razones que pueden motivarnos a comprar un kit (en mi opinión, como scrapera) son dos:
    • Que el kit salga más económico que comprarte los artículos que contiene por separado. En el caso de kits mensuales, en los que los artículos son de última novedad, esto es imposible. De hecho, siendo honestos, si le sumamos las horas de trabajo de planificación y montaje de kits, estos tendrían que ser, incluso, algo más caros que si comprases todas las cosas por separado.
    • Que el kit contenga material exclusivo. La mayoría de kits de Estados Unidos, de hecho, funcionan de esta forma. O todo el kit es material exclusivo diseñado por la tienda, o se combinan elementos de alguna colección nueva con papeles y adornos diseñados y producidos exclusivamente para ese kit. Y esto, lamentablemente, solo es posible en Estados Unidos, donde el mercado de kits mensuales mueve, literalmente, miles de kits al mes. ¿Por qué? Pues por muchas razones:
      • Diseñar material exclusivo requiere de muchísimo tiempo (días completos) dedicados a elegir el tipo de producto, gama de colores, el diseño en sí, pruebas de producción, fabricación del producto, embalaje… ¿Os imagináis dedicar todos estos recursos solo para producir unos pocas decenas de kits?
      • Los mínimos de fabricación de casi cualquier producto de scrap son altísimos, mucho más de lo que podáis imaginar. Hablamos de miles, sobre todo para que podáis comprar los productos a los precios habituales. Solo hay dos o tres tipos de productos que podrían hacerse en cantidades menores, pero sinceramente tampoco me gustaría ofreceros continuamente los mismos productos en cada kit.
  • Si el kit no contiene material exclusivo, ni es más económico que comprarte los artículos por separado, y encima te viene sorpresa cada mes, sin posibilidad de que escojas la colección con la que está montado, ¿para qué comprarte un kit si puedes escoger la colección que quieras, eligiendo los papeles y adornos que más te gusten?
  • En España, además, existe una cosa en la que a veces no pensamos cuando comparamos los precios entre tiendas estadounidenses y tiendas españolas, y es nuestro querido IVA. Tenéis que tener en cuenta que, cuando veis que algo tiene un super precio en una web estadounidenses, el precio que veis es antes de impuestos. En España, todos los precios que veis llevan incluido un 21% de IVA que no es para nosotros, que disminuye muchísimo el margen y que hace que no podamos ofreceros las mismas rebajas y ofertas que ellos hacen, ni los mismos precios especiales en los kits que montan. A todo esto, por supuesto, hay que sumarle los envíos que pagamos desde Estados Unidos, aranceles y aduanas…

Como veis, cuando se analiza el tema en profundidad, nos damos cuenta de lo difícil que es, y por todos estos motivos es una idea que, aunque nos encantaría poder realizarla, hemos tenido que descartar.

Espero que algún día seamos taaaantos scraper@s en España que podamos volver a retomar el tema!

Bárbara

 

11 Comentarios

  • Stella dice:

    Eso es un análisis y lo demàs son tonterías!
    Yo añadiría una cosa: con la de kits monísimos y a buen precio que tenéis, te compras uno al mes, y listo! Jejeje
    Un beso!!

  • VAYA POST!! Un análisis completísimo del tema.. Para que a nadie pueda quedarle la menor duda que es algo muuuuuuy complicado. Gracias Bárbara por el trabajo que hay detrás de un post así. Besazos

  • Isa dice:

    A ver, vayamos por partes. Primero me quito el sombrero ante ti Bárbara por dar explicaciones sobre esto, me ha gustado mucho el análisis exhaustivo que has hecho de todo lo que implica montar el tinglado de los kits. Entiendo que des explicaciones porque la gente te lo pide, pero es tu tienda,tu empresa, por lo tanto eres libre de dar explicación o no. Personalmente, he pensado algún momento eso de…si Kimidori hiciera kits mensuales lo petaria máximo…pero entiendo todo lo que dices y hagáis kits o no, puedes esta tranquila porque haces un trabajo excelente, como clienta vuestra tengo solo cosas buenas que decir de vosotros. Vuestro servicio y atención es inmejorable y habéis conseguido que seáis prácticamente mi única fuente de suplemento scrapero. Con kits o sin kits. Y he soltado todo este rollo para decir que agradezco tu explicación pero no tenías por qu é hacerlo, es tu empresa y tu mejor que nadie sabe como gestionarla. Y hasta ahora tu gestión no ha sido de 10…ha sido de 1000. Bravo por el trabajo bien hecho. Un besito guapa!

    • Bárbara dice:

      Mil gracias por tu comentario Isa. Soy plenamente consciente de que no tenía por qué soltaros este rollo 🙂 Pero en este tema concreto, me apeteció hacerlo, también para que supierais un poco más de lo que se cuece “detrás del telón” de una web de scrap. Un beso para ti también!!

  • Lourdes dice:

    Un excelente análisis que no deja ni la más mínima duda, yo era una de las que insistía en que hicierais los Kits, obviamente no tenia ni idea de todo lo que había detrás, muchas gracias por tomarte tu tiempo en aclararlo y sin duda alguna, con o sin Kits, sois la mejor tienda de Scrap.

  • Nanci dice:

    Hola,
    Te entiendo perfectamente. No se puede comparar la industria y el mercado español con el norteamericano y menos en algo tan “yankee” como el scrap.
    En cuanto a los kits, te confieso que yo misma estuve tentada, en más de una ocasión, en suscribirme a los kits, pero siempre me han echado para tras los gastos de envío y el efecto “¡sorpresa!”.
    Hay algo que deseo comentaros desde que vi vuestros kits. Echo mucho de menos las cartulinas texturizadas en cada kit, pues me gusta mezclar las decoradas con las texturizadas en mis proyectos.
    Te explico un poco mejor a qué me refiero: el 99% de mis compras de scrap son online y me cuesta muchísimo saber qué tono exacto me iría mejor para coordinar con los papeles decorados. Por ejemplo, acabo de comprar el kit So Fancy de SS (el kit de la marca) y no supe qué tonos de marino y rosa comprar. Si en vuestros kits añadieseis algunas texturizadas, identificando los colores, me vendría genial para ir coordinando los colores. Conozco a mucha gente que piensa igual en lo que se refiere a los tonos de los papeles. Os pongo solo una sugerencia y vosotros ya veréis la viabilidad de hacerlo o no.
    Aparte eso, quisiera deciros que creo que hacéis un trabajo excelente y que vuestro atendimiento es impecable. Seguid así chicos. Enhorabuena.
    Muchas gracias,
    Besos

    • Bárbara dice:

      Hola Nanci! Sabemos el problema que se os presenta con el tema cartulinas y tonos… A través de una pantalla de ordenador es muy complicado escoger y acertar. Antes American Crafts ponía en sus catálogos el tono de cartulina que mejor le iba a cada colección, pero ha dejado de hacerlo… El problema principal es que, aunque cada colección trae 2 o 3 colores predominantes, sabéis que luego cada papel lleva unos tonos y colores, a lo mejor a una misma colección, dependiendo del papel, le van bien hasta 40 tonos distintos de cartulina… Lo ideal sería encontrar un selector automático de color que pudiera hacer ese trabajo y que nos diese el color exacto! Ojalá lo encontremos 🙂 Pero tomaremos en cuenta vuestras peticiones e intentaremos poneros los 2 o 3 colores predominantes que mejor le vayan al conjunto de la colección

  • Patricia Gallego Fuentes dice:

    La verdad es que nunca me había planteado por que razón no hacíais Kits mensuales por que soy de la opinión que en cada trabajo cada uno sabe lo que hace y lo que no con sus razones, pero si que me había preguntado más de una vez porque con la “cantidad” (en EEUU habrá millones más que aquí) de tiendas de Scrap que hay en España y que no hagan Kit aun que empecé a sospechar que muy rentable, tanto económica como anímicamente hablando, no debía de ser cuando encontré 2 o 3 tiendas que lo hacían y lo habían dejado e incluso cerrado la tienda. Lo has explicado genial, solo por el hecho del 21% de IVA y los tiempos de espera en envíos ya son dos razones de peso que de forma individual echan para atrás la idea.
    La verdad, sería genial tener esa clase de Kit aquí, pero yo de momento con los que ofrecéis hasta ahora me quedo más que satisfecha por que como vosotros decís, no son últimas novedades pero son preciosos.
    Muchas gracias por esta aclaración tan buena!

  • Paula dice:

    Vuestras razones son totalmente comprensibles, aunque yo también me subscribiría sin pensarlo. Estoy subscrita a este tipo de kits menusales de otro tipo de productos y la verdad es que funcionan bastante bien.

    En cualquier cosa para las que se quieran iniciar al scrapbooking y no sepan por donde empezar aquí os dejo una ayuda: http://comolohagodiy.es/scrapbooking/iniciacion-al-scrapbooking

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