Material básico de scrap – Herramientas imprescindibles

A menudo recibimos muchas preguntas del tipo: estoy empezando en esto del scrap, ¿qué necesito comprarme para poder hacer mis primeros proyectos? Es lógico que, entre tanto vocabulario desconocido (para el que, por cierto, os dejé hace ya unos meses un diccionario en el blog) y encima la mayoría en inglés, y con la cantidad de herramientas, materiales y técnicas que hay, uno se pierda a la hora de empezar. Así que, ya sea porque eres tú el que quieres iniciarte en este hobby, o porque quieres regalarle a alguien lo básico para que dé sus primeros pasos, he pensado en hacer una serie de posts explicándoos lo que yo os recomiendo que adquiráis al principio, y por qué. Así, aún sin tener ni idea, os podéis montar vuestro propio kit de iniciación de scrap.

En este primer post vamos a hablar de las herramientas imprescindibles que, en realidad, son muy poquitas. Con esto y alguna colección ya podéis empezar a hacer vuestros primeros proyectos.

  • Base de corte: totalmente indispensable. A menudo se piensa que con un protector de escritorio cualquiera te sirve (yo la primera cuando empecé). Pero gran error. Sobre todo porque es una cosa económica y que luego te ayuda un montón. Una base de corte es una superficie autocicatrizante que protege tu escritorio o mesa cuando haces scrap, sobre todo del cúter. No temas estropearla, porque está para eso. Además, al cabo de unos minutos de haberle hecho un corte con el cúter, verás que el corte va desapareciendo poco a poco, aunque por supuesto, con el uso se llenará de marcas. Si solo tuvieran esta función, la podrías reemplazar por cualquier protector de escritorio. Pero una de las principales ventajas que tienen las bases de corte es que traen unas marcas en forma de cuadrícula que te ayudan a medir sin necesidad de la regla, y a hacer cortes rectos. Las tienes tanto con las medidas en cm como en pulgadas, dependiendo de la forma de trabajar que tengas. Y también las encuentras de varios colores y medidas. Que escojas una u otra dependerá de tu presupuesto y del uso que vayas a darle. Por ejemplo, si la vas a dejar siempre en tu escritorio te recomiendo que cojas una grande, pero si la quieres para llevártela a talleres y para pasearla de aquí para allá, hazte mejor con una más pequeña, por ejemplo de 30 x 30 cm.

Base de corte

  • Cúter: por lo general, los que hacemos scrap trabajamos con cúter a la hora de cortar el papel. Usamos el cúter en vez de las tijeras porque así nos aseguramos de que los cortes nos quedan totalmente rectos y limpios. Mi recomendación es que os hagáis con uno de precisión para cortar el papel de scrap, porque así podéis cortar también detalles más pequeños. Pero tampoco está de más que tengáis un cúter de los gordotes típicos porque van genial cuando queréis cortar cartón. Para los cúters de precisión se venden recambios aparte. Cuando veáis que el cúter ya no os hace cortes limpios es porque la cuchilla ya no está afilada y la tendréis que cambiar. No os preocupéis, las cuchillas duran un montón y los recambios son una cosa bastante económica.

cuter

  • Regla metálica: como ya os he dicho, los scraperos trabajamos generalmente con cúter, y no se puede cortar recto con él sin ayuda de una regla metálica. ¿Por qué metálica? Porque si la usáis de plástico, el cúter la irá rompiendo y al poco, ya no os servirá para cortar recto porque tendrá pequeños entrantes y salientes. Lo ideal es que la regla tenga una superficie antideslizante por la parte inferior, para que no se os mueva al hacer fuerza para cortar. Cogedla siempre, como mínimo, de 30 cm.

regla

  • Tijeras: aunque para hacer cortes rectos se usa el cúter, las tijeras son también indispensables. Os recomiendo que os cojáis un par de tijeras de distintas medidas (unas pequeñitas de precisión para recortar pequeños detalles, y otra más grande para cortar superficies y cosas más grandes, ya que os será más cómodo). Es importante que reservéis estas tijeras solo para hacer scrap, y que con ellas cortéis únicamente papel y cartulina. No las uséis para cortar cartón ni otros materiales, pero sobre todo no cortéis con ellas la cinta de doble cara ni materiales adhesivos, a no ser que las tijeras estén etiquetadas específicamente como tijeras antiadherentes. Si seguís estas recomendaciones, las tijeras os durarán mucho más tiempo.tijeras
  • Plegadera: esta herramienta es, quizás, una de las que más llaman la atención porque no es algo conocido ni habitual, y sin embargo, cuando empiezas a hacer scrap, no puedes vivir sin ella. Os servirá para marcar dobleces en cualquier sitio del papel con bastante exactitud, y para que estos os queden bien planitos y no se os abran.

plegadera

  • Adhesivos: por supuesto, no podréis hacer scrap sin un buen fondo de armario de adhesivos. Como creo que este tema es muuuuy importante, ya dediqué un post hace algún tiempo solo a los distintos tipos de adhesivos que se usan en el scrap.

IMG_1236

IMG_1244

En realidad, solo con estas herramientas ya tenéis todo lo necesario para lanzaros a hacer vuestro primer proyecto. En el próximo post os hablaré de las herramientas adicionales en las que considero que se debe invertir primero cuando sabes que esto te ha enganchado y cuentas con un poco más de presupuesto.

¡Espero que os resulte útil!

Bárbara

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *