Pregunta a Bárbara – Enero 2016

Pregunta a barbara

¡Hola a todos! Hoy vengo con la primera edición de nuestra nueva sección “Pregunta a Bárbara”. Sé que muchos de vosotros tenéis infinidad de dudas acerca de muchos productos y técnicas, y como me he fijado en que estas dudas a menudo se repiten en los mails o en las redes sociales, me ha parecido que podría ser práctico para vosotros dedicar un post al mes a resolver estas dudas que podáis tener, y que así las podáis consultar. ¡Así que vamos a por ellas!

Pregunta 1

Cristina nos preguntaba en Facebook que dónde publicábamos los ganadores de los retos. La respuesta es en los posts de cada reto, al final del todo, normalmente con un mes de retraso (ya que tenemos que votar y demás). Es decir, por ejemplo, en el caso del reto de Febrero, que termina a finales de febrero, el ganador o ganadora lo publicamos en el blog a finales de marzo. También solemos publicar en Facebook e Instagram quiénes son los ganadores.

Pregunta 2

Rosa nos preguntaba por las Stain Spray de Distress. La verdad es que no hay una forma correcta de utilizar las tintas en spray. Con esto me refiero a que, aunque están pensadas y formuladas para que las utilicemos como sprays, cada scraper@ al final las acaba utilizando a su modo. El spray, supuestamente, es para que puedas pulverizar directamente tu trabajo y así entintarlo y añadirle color, ya sea con o sin máscara o stencil. La verdad es que queda un acabado super chulo. Pero también puedes abrir tu spray, y utilizar el palito para añadir goterones de tinta a tu proyecto, un efecto que cada vez está más de moda. O incluso rellenar un pincel de agua con la tinta (siempre que no tenga polvos de mica o pigmento disuelto), y pintar con ella, por ejemplo un sello.

Si quieres utilizar el spray para pulverizar, y no sabes exactamente cómo hacerlo, te aconsejo que pruebes previamente en papel en sucio. Así le cogerás el truco a la distancia que debes dejar entre el spray y el papel, el ángulo que debe tener el bote con respecto a la superficie, el movimiento que debes hacer con la mano para que no se te concentre toda la tinta en el mismo sitio…

Os dejo de todos modos un par de vídeos de Heidi Swapp y Tim Holtz para que veáis cómo utilizan los sprays de tinta, aunque insisto en que hay mil maneras y técnicas para sacarles el máximo provecho.

Pregunta 3

Virginia me consultaba que cómo pego yo el papel de scrapbooking al cartón piedra. La verdad es que el tema de los adhesivos merecería un post (o varios), solo para tratar este tema. Esto, sinceramente, depende mucho de la persona y de su forma de trabajar. A cada uno nos gusta más un tipo de adhesivo con el que nos sentimos más cómodos. Pero os diré cómo los utilizo yo. Generalmente cuando hago scrapbooking, lo que más utilizo es la cinta de doble cara, porque me parece lo más limpio y cómodo, y al ser un adhesivo “seco”, no me arruga el papel. La utilizo para forrar estructuras, para pegar papel con papel (incluyendo el cartón), para pegar mis fotos y los adornos más grandes como die cuts, o tarjetas. Y los adhesivos líquidos los reservo para pegar bolsillos, adornos pequeños como perlitas, adornos de madera, cintas o encajes de tela… Esta es la forma en la que yo trabajo, pero repito que no es una verdad absoluta. Hay gente que no es “mañosa” con la cinta de doble cara, ya que tiene el inconveniente de que, en cuanto la pegas, ya no hay vuelta atrás. Y otras que prácticamente no usan los adhesivos líquidos porque no se sienten cómodas con ellos.

También nos preguntaba para qué sirven los Gelatos. Los Gelatos son unas ceras acuarelables de mucha calidad, de la conocida marca Faber Castell. Puedes encontrar cientos de vídeos en Youtube con tutoriales y técnicas utilizando estas ceras, yo os dejo por aquí el tutorial de Violeta en el que nos enseña la diferencia entre los Gelatos y los Neocolors, que son otras ceras acuarelables.

Pregunta 4Irene nos preguntaba por un producto que había visto utilizar a Jennifer McGuire, y que se trata del Powder Tool de EK Success. Este botecito lo que hace es cubrir la superficie en la que lo apliques de una fina capa de polvo, parecido al talco. Te sirve tanto para quitarle el adhesivo a una pegatina (y transformarla en un die cut), como para evitar que se te peguen los polvos de embossing al papel, asegurándote así que solo se van a adherir a la tinta de embossing.

Pregunta 5@stepbyscrap nos dejaba en Instagram esta pregunta. Me alegro de que la hicieras, porque es una de las preguntas recurrentes en esto. Aunque las que estáis empezando no lo creáis, los papeles de scrap suelen tener un gramaje muy alto, sobre todo los de doble cara, estando por encima de los 170 gr (para que os hagáis una idea, un folio corriente suele tener unos 80 gr, así que el papel de scrap tiene el doble de gramaje). Una cartulina texturizada ronda los 220 gr. Así que suelen aguantar mucho (que les echemos encima gesso, pinturas, tintas, que peguemos fotos, tropecientas capas de papeles y adornos…). No es necesario que utilicéis otra cosa como base, sino directamente lo que hayáis escogido como fondo en vuestro proyecto, ya sea un papel estampado o un básico texturizado liso.

Hay marcas que tienen un gramaje más alto que otras. Por ejemplo, los papeles de Studio Tekturek o de Webster’s Pages suelen tener un gramaje superior al habitual, por lo que van genial para las que os gusta hacer Layouts con mucho Mixed Media encima. Otros papeles que tienen una gran calidad por su gramaje son los de la nueva colección de Mireia Carbonell.

Pero en general, podéis usar directamente un papel como base de vuestro Layout. Solo si queréis, podéis pegar además el Layout encima de un cartón contraencolado de 12″x12″ para colgarlo en la pared, por ejemplo. Pero en principio, no es necesario.

Estas han sido vuestras preguntas del mes de Enero. Espero que os guste la sección, y que os animáis a preguntar más para el próximo. Pero sobre todo, espero que mis respuestas os hayan resultado útiles.

Bárbara

4 Comentarios

  • mariona dice:

    Que buena idea esta seccion! Muchas gracias Bárbara

  • Lorena dice:

    Hola Bárbara! felicidades en primer lugar por vuestro trabajo, soy adicta a vuestra tienda online y vais a hacer que me arruine!! jeje pero no me importa, soy feliz con vuestras cositas asi es que…no me importa 😉
    Mi pregunta es acerca de los videos relacionados con el Diario de Navidad; únicamente en el canal de Kimidori puedo ver alguno y salteado pero no consigo verlos todos los que has ido publicando.
    Me encantaría saber como puedo verlos porque tengo mi diario de Navidad parado y me encantaría continuarlo en esa línea.
    Muchas gracias de antemano y seguid así!! muak!

  • susana dice:

    Hola
    Me gustaría saber donde cuelgan los retos para hacer cada mes. El de febrero no lo encuentro.

    gracias por todo

  • Esther dice:

    Hola Bárbara,
    Esta nueva sección de la web me parece muy interesante y práctica. Como siempre vais mejorando la experiencia de usuario y eso os hace ser cada día mejores.
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *