Project Life: Introducción

El Project Life es una modalidad de hacer scrap que está cada vez más de moda, imagino que por la sencillez del proyecto en sí, por los pocos materiales que se necesitan y porque está al alcance de cualquiera. No se necesita saber ninguna técnica, ni tener miles de herramientas de scrapbooking. Ni siquiera necesitas haber hecho nunca scrap. Quizás hayas leído Project Life y te haya sonado a chino, o estés harto o harta de oírlo pero no sabes muy bien qué es, de modo que voy a empezar este post explicando exactamente qué es.

IMG_6632_b

El Project Life es un concepto creado por Becky Higgins (de hecho, es una marca registrada), aunque hoy en día prácticamente todas las marcas han sacado productos para ello. Consiste en documentar un año de tu vida en un álbum, con fotos de tu día a día y crónicas de lo que te ocurre. El formato utilizado suele ser un álbum de anillas, generalmente de medidas 12″x12″ o 30×30 cm, al que se le van añadiendo fundas con bolsillos de distintos tamaños. En estos bolsillos se van metiendo las fotografías, acompañadas de tarjetas estampadas que tienen la doble finalidad de adornar tus páginas y de recoger lo que te apetezca escribir acerca de lo que te ha pasado en esas fotos, o de lo que las fotos significan. Suele hacerse una página doble cada semana, y en un álbum caben fundas suficientes para todo un año si sigues esta periodicidad.

IMG_6788 2

Como solo necesitas un álbum, fundas, tarjetas y tus fotos, es un proyecto muy sencillo de realizar a nivel técnico, aunque difícil de llevar a cabo a nivel práctico, ya que requiere mucha constancia. Aún así, es un proyecto precioso, y que engancha, la mayoría de la gente que lo hace una vez repite. Además, en mi opinión, tiene muchas ventajas:

  1. Te obliga a hacer más fotos de tu día a día (si no haces fotos cada semana, no tienes nada que documentar en tus páginas después). Aunque nos parezca que no, en nuestra rutina diaria nos pasan un montón de cosas que merecen ser documentadas en tu Project Life
  2. También te obliga a estar más pendiente de los pequeños detalles, pues son precisamente los que después marcarán la diferencia cuando estés escribiendo tus crónicas.
  3. Gracias a él, miras e imprimes tus fotos, que de otra forma se habrían quedado olvidadas en tu ordenador o en tu móvil para siempre. Porque ¿cuántas fotos hacemos diariamente con nuestro móvil y jamás pasamos al ordenador, y ya no digamos imprimirlas? Las nuevas tecnologías han facilitado que podamos captar cada momento con las cámaras de nuestros smartphones, pero también ha hecho que vayamos cada vez menos a revelar nuestras fotos. Nos conformamos con subirlas a alguna red social, pero nunca las imprimimos.
  4. Y, sobre todo, te queda un recuerdo precioso que conservarás siempre.

Lo ideal es que lo lleves al día, haciendo al final de cada semana la doble página que corresponde. Al principio de la doble página suele ponerse una tarjeta indicando la semana a la que corresponde esa página, y después, la disposición de tarjetas, fotos y adornos es totalmente libre.

pl01

Algo muy recomendable es llevar una agenda o planificador en el que vayas anotando lo que te pasa en el día a día y que luego vayas a querer documentar en tu Project Life, ya que es posible que cuando te sientes a hacerlo muchas cosas se te olviden.

Cuando te planteas hacer el Project Life, hay muchísimas cosas a tener en cuenta, como son el tamaño del álbum, los tipos de fundas, los kits de tarjetas, el planteamiento en sí del proyecto, cómo lo vas a organizar, qué idioma vas a utilizar en él (como sabes, la mayoría del material de scrap, en este caso las tarjetas de Project Life, vienen en inglés), cómo vas a hacer e imprimir tus fotos, cada cuánto vas a sentarte a hacerlo… y mil cosas más.

Como para este año ya vas tarde, vamos a dedicar en nuestro blog una serie de posts a cada una de estas cuestiones, a ver si poco a poco te acabo convenciendo de que lo hagas para el año que viene. ¡Te aseguro que no te arrepentirás!

Bárbara

 *Todas las imágenes de este post son de Núria, de su blog Nunusite, que te recomiendo que sigas si te interesa esto del Project Life

6 Comentarios

  • Luz dice:

    Hola Bárbara
    Como para este año ya VOY tarde, seguiré atenta a vuestros posts, a ver si poco a poco consigo animarme para hecerlo el año que viene. ¡gracias por explicarlo tan bien!
    xoxo, Luz

  • Paula dice:

    Genial el post explicativo 🙂 Se agradecen todas las explicaciones que parten de la base de que no sabes nada (porque nadie nace sabiendo).
    Me gustaría pedirte que hicieras un post (ya sea en la línea del PL o aparte) en el que explicaras diferentes formas de obtener fotografías de todos los tamaños, que es mi gran drama. Si las mando a imprimir hay poco para elegir (las tipo paper lover cuadradas o las tipicas fotoprix de toda la vida), y para imprimirlas yo soy un espectáculo con el photoshop (que si las modificas cambian los píxeles y queda fatal). Además yo suelo trabajar con minis donde tengo que acabar cortándolas 🙁
    Gracias!!

  • Irene dice:

    Qué colección de tarjetas es la que aparece en la última foto donde aparecen escritas las semanas?? Me encanta!!!
    Gracias!

    • Bárbara dice:

      Hola Irene! Creo que son tarjetas de varias colecciones, que Núria ha adornado de varias formas, por eso le han quedado tan preciosas. Puedes hacerlas tú también con papeles decorados y pegatinas variadas. Solo hay que estar inspirada y tener imaginación! A Núria le han quedado preciosas

  • Amante del Papel dice:

    me encanto la información!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *