¿Qué es el scrapbooking? y otras preguntas frecuentes

Seguro que aunque muchos de los que pasáis por aquí habitualmente conocéis de sobra lo que es el scrapbooking, otros muchos, al oír esa palabra, lo primero que han pensado es scrap ¿qué?. No os preocupéis, nos pasa a todos. Al ser una palabra, y una manualidad, venida directamente desde el otro lado del charco, muchos de los términos que se utilizan están en inglés, aunque a algunos os suene a chino. En el post de hoy quiero responder a las preguntas más típicas que se tienen cuando se desconoce qué es el scrapbooking y se empieza a leer sobre el tema. Seguro que se os ocurren muchísimas más, pero para eso estamos aquí, para ir respondiéndolas poco a poco.

1. Empecemos por el principio. ¿Qué es el scrapbooking?

El scrapbooking, scrapbook, o simplemente, scrap, es una manualidad surgida en Estados Unidos que comenzó a hacerse cada vez más popular a partir de la década de los ochenta. Scrapbook significa, literalmente, libro de recortes, y consiste en preservar tus fotos y recuerdos de una forma creativa. Originalmente, el soporte para hacer esto eran los álbumes de fotos, pero hoy en día no sólo se hacen álbumes, sino más cosas, como veremos más adelante. El scrapbooking no es una técnica en sí, sino que agrupa un conjunto de técnicas muy diversas, en las que se usan infinidad de materiales distintos. Podría decirse que en el scrapbooking no hay normas y que cabe absolutamente todo (bueno sí, hay una norma: tienes que trabajar con fotografías o recuerdos). Puedes usar tanto material específico de scrapbooking como todo lo que se te ocurra o que te encuentres por casa: pinturas, botones, telas, cintas… básicamente, lo que te dé la gana. La cuestión es que a ti te guste y sobre todo, que disfrutes mucho haciéndolo.

2. Pero, ¿cuál es exactamente el origen del scrapbooking?

El scrapbooking como tal, aunque te cueste creerlo, surgió hace aproximadamente 200 años (sí, lo que has leído). Obviamente, al principio no se usaban fotografías, pero al parecer está documentado el uso por poetas y otras personas de principios del siglo XIX de libros de recortes en los que guardaban cartas de amor, poemas, recortes de periódico… Incluso Mark Twain inventó (y patentó) un libro llamado Mark Twain’s Adhesive Scrapbook, que consistía en un libro cuyas páginas tenían aplicado un adhesivo, por lo que sólo había que ir pegando en ellas los recortes de periódico o lo que quisieras. Aunque no fue hasta la década de los ochenta cuando comenzó a extenderse realmente el scrapbooking por Estados Unidos, y en los noventa, se convirtió en la gran industria que conocemos hoy en día.

3. Vale, ya sé qué es el scrapbooking, pero ahora ¿por dónde empiezo?

En realidad, dime una cosa, ¿nunca has hecho un álbum de fotos, de estos de las páginas blancas adhesivas cubiertas por un plastiquito transparente? ¿No ibas pegando las fotos, los billetes de avión o de tren de los sitios que visitabas, un trocito de papel con la fecha, el lugar y algún dato de las fotografías de esa página? Pues en realidad, eso también es scrapbooking. Obviamente, entre eso y los proyectos que puedes ver en este y en los cientos de miles de millones de blogs que existen en la red hay años luz, pero no te preocupes, que esto es muy fácil. Es verdad que hay cientos de técnicas que se pueden utilizar, y ya no digamos de productos. Aquí está ya casi “to inventao”, hay miles de cabezas pensantes dándole vueltas al coco a ver qué producto saco nuevo para satisfacer cualquier necesidad que creas que puedes tener. Pero no es motivo para agobiarse. En el fondo, las herramientas básicas son muy pocas, y las estrellas de todo esto son fundamentalmente dos: el papel y tus fotografías.

A las herramientas y materiales básicos que te recomendamos para empezar, le vamos a dedicar otro post, en el que profundizaremos mucho más en el tema.

4. No dejo de ver por todos lados dos palabras: mini y LO. Y ni idea de lo que son.

Al tratarse de una manualidad que se basa en hacer composiciones con las fotografías, podría pensarse que lo que más se van a hacer son álbumes de fotos, ¿verdad? Pues no. Bueno, sí y no. En el scrap, somos muy creativos y “apañaos” y, generalmente, nos gusta crear las estructuras de los álbumes desde cero. Pero claro, hacer un álbum tamaño folio es mucho trabajo, y además bastante complicado, así que lo que se hace muchísimo son mini álbumes. Son álbumes de fotos pero en formato pequeño. Tan pequeño como tú quieras. Y al tener un tamaño reducido, es mucho más sencillo de hacer y puedes jugar con la estructura y la encuadernación. Hay muchísimas estructuras distintas para hacer un miniálbum, y en Kimidori, aprenderás algunas.

minialbums

Por otro lado, LO son las siglas de Lay Out, que no es más que una lámina o página de scrapbooking, generalmente de 30×30 cm. No es más que eso, una página en la que haces alguna composición aplicando las técnicas que quieras. Luego puedes hacer lo que quieras con ellas: enmarcarla, hacer que forme parte de un álbum grande…

lo

5. Veo muchos otros proyectos, como tarjetas, por la red. ¿Eso no es scrapbooking?

Pues técnicamente no. En el scrapbooking hay que trabajar siempre con fotografías y recuerdos, pero hay muchos trabajos, como tarjetas, marcapáginas, adornos, sobres y proyectos de decoración en el que se utilizan los mismos materiales y las mismas técnicas que en el scrapbooking, y que al final, acaban llamándose también scrap.

varios

6. Me pongo a mirar el material y lo veo todo carísimo…

Pues sí, para qué nos vamos a engañar, las manualidades y los hobby, en general, son caros. El ocio es caro. Pero de vez en cuando hay que darse un capricho, y qué mejor forma de gastarse el dinero que en algo con lo que disfrutas y te hace feliz. Además, el material de scrapbooking tiene una particularidad, y es que está hecho sin ácidos y sin lignina, dos componentes que generalmente tienen los papeles, las pegatinas y el resto de adornos, y que, con el paso del tiempo, pueden dañar tus fotografías, hacer que pierdan el color, amarillearlas… y este particular proceso de producción hace que sea un material más caro. Otra de las razones que encarecen el material es que va por modas, como la ropa. Las grandes marcas estadounidenses sacan colecciones durante el año, hay diseñadoras que se dedican a diseñar estas colecciones… y este marketing que gira en torno al material de scrapbooking lo encarece. Pero a pesar de todo, es un material de gran calidad.

7. ¿Por qué los papeles de scrapbooking tienen una medida estándar de 12″x12″?

Pues mira, si te digo la verdad, no lo sé. Sólo puedo decirte que, al ser una manualidad procedente de Estados Unidos, la mayoría de las medidas te las vas a encontrar en pulgadas.

8. A mí las manualidades se me dan fatal, esto no es para mí…

Pues estás muy equivocado. Aquí no se trata de dibujar perfectamente, ni tienes que hacer un retrato al óleo. Sólo tienes que saber usar unas tijeras y un bote de pegamento. Ni siquiera hace falta que seas demasiado creativo, hay miles de blogs y tutoriales que pueden darte ideas sobre qué hacer, cómo combinar colores y materiales, qué estructura darle a tus trabajos… Conforme vayas haciendo cosas, te irás dando cuenta de que vas mejorando, de que cada vez sabes aplicar más técnicas, irás definiendo tu estilo…

9. ¿El scrapbooking es solo para mujeres?

Para nada. Es verdad que la gran mayoría sí son mujeres, pero hay muy buenos scraperos tanto a nivel internacional como nacional. Y las grandes marcas sacan muchas colecciones de material con temática y colores masculinos.

10. En el fondo, ¿para qué sirve el scrapbooking?

Pues además de para disfrutar mientras lo haces, sobre todo sirve para conservar tus fotos de una forma bonita, creativa y divertida. Imagínate que en lugar de tener los álbumes sosos que tenemos todos con nuestras fotos de pequeños, nuestra madre o nuestro padre se hubieran dedicado a hacer álbumes de scrap con todas nuestras fotos. ¿No te gustaría sentarte cada dos por tres a verlos? Además, creo que actualmente el hacerte aficionado al scrapbooking tiene otra gran ventaja, y es el obligarte a imprimir tus fotos. Con la invasión de las cámaras digitales y los móviles con cámara, ahora nos vamos de viaje una semana y volvemos con 5.000 fotografías, pero las terminamos dejando olvidadas en una carpeta perdida en el escritorio de nuestro ordenador. Cuando haces scrapbooking, te obligas a mirar una y otra vez esas fotos, seleccionarlas, mandarlas a imprimir, y finalmente scrapearlas. Y al final tienes álbumes con fotos impresas que puedes sentarte a ver y a enseñar. Son un recuerdo precioso para ti y los tuyos.

11. ¿Dónde puedo aprender a hacer scrapbooking?

Actualmente, y cada vez más, hay muchos talleristas que imparten clases y talleres de scrap por muchísimas ciudades españolas. Te aconsejamos que te apuntes a alguno si tienes la posibilidad. Si no, siempre puedes buscar en Youtube, donde encontrarás un montón de tutoriales, algunos en español, y muchos más en inglés, sobre cientos de proyectos y técnicas. Intenta empezar por proyectos pequeños y fáciles que requieran pocos materiales.

Además, dentro de muy poquito, podrás aprender con nosotros.

Espero haberos ayudado, y si tenéis alguna otra pregunta, ¡no dudéis en hacérnosla!

Bárbara

Todos los trabajos que podéis ver en este post están hechos por nuestras chicas del Kimidori Team: Teresa, Jara, Sandra, Shei, Xènia, Maribel (Dos piruletas) y Núria. Si queréis ver muchos más podéis pasaros por sus blogs.

5 Comentarios

  • Carmen dice:

    Hola. Una esplicacion genial.
    Mi pregunta es. En que sitios se consiguen las cartulinas a parte de internet? Podria comprarlas en papelerias por ejemplo?
    Recien estoy conociendo este mundo tan bonito y me gustaria aprender este arte.
    Un saludo

  • Liliana dice:

    Hola Carmen, gracias por tu explicación . Estuve mirando youtube y veo que también hacen etiquetas , tarjetas etc. se pueden vender?

  • carito espiritu arellano dice:

    ola estoy muyy interesada en el trabajo k hacen kisiera saber como puedo aprender hacer esos lindos recuerdos cn mi fotos plisss

    • Bárbara dice:

      Pues en el blog tienes varios tutoriales paso a paso, y también una sección con tutoriales en vídeo que te llevarán a nuestro canal de Youtube donde podrás aprender a hacer varios proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *